Finalistas del Concurso para Centro Cívico en Benicasim (Castellón)
Se nos plantea un proyecto en una pequeña manzana que forma parte de una zona residencial de Benicàssim, en la que las viviendas unifamiliares aisladas configuran un entorno uniforme. El proyecto, por tratarse de un centro cívico, tiene unas necesidades concretas y otras que se nos plantea definir.
Como respuesta, el proyecto buscará su propia singularidad a través de sus posibilidades de uso y no a través de su escala. Se trata de ESPACIO público, no solo exterior y a nivel de calle, sino arriba y abajo, exterior e interior, abierto, generador, vivo…
…abierto… pero no descontrolado, no siempre descubierto… huimos de la asociación: lleno- útil, vacío- no útil. El vacío está lleno de utilidad.
Así pues, los espacios exteriores configuran zonas de uso claros, en momentos por sí mismos, en otros como prolongación de actividades interiores. Es decir, no solo hablamos de espacios exteriores abiertos, sino también de espacios interiores abiertos al exterior.
…generador… de actividad, pero no de unas actividades concretas, sino de sus posibilidades, de sus potencialidades. Hablamos de dar opción a que cada individuo pueda interpretar, elegir o reconstruir una actividad, convirtiéndola en algo distinto a lo habitual. Las posibilidades de interacción exterior-interior, exterior-exterior, interior-interior son muchas, nosotros proponemos algunas, pero se trata de que el proyecto esté abierto a muchas más.
…vivo… es decir, que con el tiempo estas distintas posibilidades se puedan materializar y que la arquitectura no sea una traba sino el marco que facilite el cambio. Los espacios serán libres, continuos, transformables; y dotarán al contenido de la libertad necesaria.
Todas estas posibilidades se multiplican con la colocación de dos piezas ligeramente elevadas y separadas que permiten liberar gran parte de la parcela, conformarla y disfrutar de ella. El resto del programa se entierra generando una tercera caja en forma de patio que alojará actividades controladas. A su vez, la pequeña inclinación del terreno nos sugiere la creación de una superficie plana ligeramente elevada en el punto más bajo y a ras de la acera, en el más alto, de forma que todo el proyecto se desarrolle sobre ella.
El acceso al conjunto se realiza tangencialmente a las dos piezas principales, a través de la escalera que nos lleva al espacio libre principal, o a nivel por la parte superior. En cambio la circulación principal, a través de dichas piezas, se realiza transversalmente, de forma continua y pasante, a través de una pasarela a la que se accede por la escalera frontal o por la rampa posterior.